FAQ: Preguntas habituales

¿Eres freelance?

Sí. Si tienes una editorial, una revista, un medio digital o buscas un dibujante, viñetista, ilustrador y/o colaborador para prensa contacta conmigo.

¿Trabajas gratis?

Soy un ilustrador profesional. Como tal, tengo mis tarifas. Si estás interesado en ellas, contáctame.
Tan sólo trabajo de manera desinteresada en determinados proyectos sin ánimo de lucro o con fines sociales que yo mismo me encargo de seleccionar.
Debo dejar claro que esto sucede en contadas ocasiones.
Normalmente los dibujantes profesionales nos debemos a nuestros medios que son quienes nos pagan y a nuestros lectores, que son quienes nos leen.
Somos profesionales de la ilustración y nuestro trabajo consiste en vivir de esto, de los dibujos, aunque cueste de creerlo.

¿Puedo reproducir tus dibujos en mi medio?

Si eres prensa, revista, un portal de contenidos o cualquier otro medio digital, contáctame.
La reproducción de mis dibujos (ya sean caricaturas, viñetas, tiras o cualquier otra ilustración) exige mi consentimiento previo.
Acordaremos unas tarifas razonables de derecho de reproducción de mis dibujos.

Es que estoy haciendo una revista gratuita ¿Puedo reproducir tus dibujos?

Te aconsejo releer la respuesta anterior.

Estamos interesados en poder reproducir sus viñetas en nuestro diario digital de manera habitual, por lo que solicitamos autorización para ello.

Como humorista profesional mi trabajo de viñetista tiene establecidas unas tarifas por colaboración con medios, ya sea digitales o impresos. Si estáis interesados en establecer algún tipo de relación profesional deberíamos acordar las condiciones de dicha colaboración (periodicidad y económica).
En lo que se refiere a las viñetas que podéis ver en Internet, la mayoría de ellas son fruto de algún tipo de colaboración acordada como la que, por ejemplo, mantengo actualmente con el digital Republica.com o anteriormente con La Información.com. Y como tal, los derechos preferentes iniciales de reproducción los ostentarían estos medios, que por eso las pagan (aunque solemos permitir compartir las viñetas en redes sociales entre particulares u otras entidades sin ánimo de lucro siempre que se cite autoría y fuente original).

Soy un particular. ¿Puedo reproducir viñetas tuyas en mi blog o red social?

Si no tienes ánimo de lucro o el fín último no es comercial, eres libre de hacerlo siempre que cites la fuente original y la autoría de la imagen, por favor.
Eso sí, reproduce las imágenes tal y como se muestran sin alterarlas y sin modificación alguna (no añadas marcas propias ni modifiques los textos).
Debo aclarar que ha habido casos en los que alguna asociación política me pide colaboraciones. Para mantener la objetividad de mi obra y evitar malos entendidos, prefiero declinar este tipo de colaboraciones para no ser tildado de partidista.

¿Puedo modificar uno de tus dibujos para hacer un montaje propio?

No. Tampoco permito la manipulación de imágenes mías para hacer obras derivadas (viñetas, ilustraciones. carteles o fotomontajes ajenos a mí).
Lo siento pero no autorizo reproducciones de cualquier dibujo que sea total o parcialmente modificado, porque el resultado final se escapa de mi control pudiendo expresar opiniones que no necesariamente pueda compartir.
Las viñetas están pensadas para ser publicadas, mostradas, difundidas y compartidas tal cual son publicadas, sin más.

Estoy interesado en hacer un estudio de la audiencia de tu blog ¿puedo?

Lo siento, no. Trato de preservar el normal y habitual funcionamiento del blog, sin desnaturalizar su esencia primordial que es la de ofrecer tan sólo un espacio de humor e ilustración.
Creo que una cualquier tipo de encuesta puede producir rechazo en una audiencia que entra con la sola idea de ver dibujos.

¿Qué repercusión tiene tu blog en Internet?

Para esta pregunta mejor consulta los enlaces siguientes:

1- Topinfluencers.net
2- www.similarweb.com
3- www.alexa.com

¿Puedo enviarte material para enseñarte o colgar en tu web?

Este es un blog personal donde se exponen muestras de mi trayectoria profesional. Como tal, esta página web no es una empresa ni un medio que publique material ajeno a mí. No sería el lugar más idóneo al que dirigirte para enseñar tus trabajos.